sábado, 22 de mayo de 2010

Vieja friendo huevos


Diego_Velázquez_017.jpg



La Vieja friendo huevos es un cuadro, realizado en mi etapa sevillana en el año 1618. Actualmente se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo!

Este cuadro, como otros realizados en mi primera época, está influido por el claroscuro, un foco de luz, que siempre viene desde la izquierda, ilumina la parte derecha del cuadro. En este caso el claroscuro es muy intenso, tanto que es difícil apreciar la pared que se encuentra al fondo del cuadro y solo la puedes identificar porque en ella cuelga una cesta.

El realismo es casi fotográfico, porque los objetos destaquen en este ejemplar bodegón donde aparecen platos, vasijas, cubiertos, cacerolas, morteros y jarras, destacando el brillo especial del cristal o la influencia de la luz en el melón que porta el muchacho. La fritura de la vieja está increíblemente conseguida, tanto que el aceite hirviendo está literalmente saltando ante vuestros ojos.

Los pies y las manos son de las partes más expresivas del cuerpo, y si observais por un momento las manos de la vieja os dareis cuenta de que yo he trabajado en ellas con esmero, lo mismo sucede con las manos del chico.

Destaca por mis cualidades tenebristas, altos contrastes de luces y sombras; a la par que hace uso de tonalidades clasicas y tenues mostrando un claro predominio de tonalidades ocres y pardas. Patente del virtuosismo , es el detalle con que plasma las naturalezas muertas, las manos de la vieja, incluso los objetos en escorzo.


0 comentarios:

Publicar un comentario